viernes, 25 de noviembre de 2016



En el marco del Programa Provincial de Prevención de la Violencia de Género “Escuelas Libres de Violencias”

El pasado miércoles 23 de noviembre, los chicos de Primero participaron de un taller organizado por sus maestras y la seño de educación Física.

Este taller tuvo como objetivos principales la identificación de los roles adjudicados a niños y niñas en cuentos y publicidades de juguetes; el desarrollo de las posibilidades lúdicas y motrices en condiciones de igualdad, sin prejuicios apoyados en las diferencias entre mujeres y varones; y la observación de mensajes emitidos a través de los medios de comunicación masiva reconociendo y discutiendo críticamente las formas que se presentan a mujeres y varones.

Para ello, en un primer momento escuchamos el cuento: “Historia de una Princesa, su Papá y el Príncipe Kinoto Fukasuka” de  María Elena Walsh, editorial Alfaguara Infantil.


Aquí se las dejamos...



Luego les mostramos diferentes juegos y juguetes para que los agrupen como ellos lo consideren apropiado.

Estas fueron sus producciones:


















Por último, le propusimos que compartan experiencias de juego mixto (no sexista) y valoren las posibilidades que éste brinda para conocerse y enriquecer sus universos lúdicos. 
Esta experiencia tuvo como objetivo promover cambios en las formas de jugar y participar de juegos que generalmente no realizan porque tradicionalmente se los considera “de varones” o “de mujeres”.
La consigna fue que “todos jueguen a todo”, aunque sea aquello que no acostumbran a jugar.



























Luego de la experiencia, reflexionamos acerca de lo que nos pasó en ese juego que compartimos...









Culminamos arribando a algunos conceptos:
Los estereotipos de género:
 Son ideas simplificadas, pero fuertemente asumidas, sobre las características de varones y mujeres, que se traducen en una serie de tareas y actividades que les asigna cada cultura (roles de género).

Género:
Construcción cultural según la cual se asigna a las personas determinados papeles, ocupaciones, expectativas, comportamientos y valores por el hecho de haber nacido mujeres u hombres.

Igualdad de género:
Igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo.

Igualdad de oportunidades
La igualdad es un derecho que implica que todos los seres humanos deben tener las mismas oportunidades para conseguir equivalentes condiciones de vida a nivel personal y social, independientemente de su sexo, etnia, religión, opinión o cualquier otra condición.

1 comentario:

  1. Que lindo es ver a los niños interactuando entre ellos a través del juego e identificando sus roles, gustos y valorando sus derechos, respetando a los demás, aceptando y aceptándose. Felicitaciones a las seños por el trabajo.

    ResponderEliminar